Celebración en honor a Nuestra Señora Virgen de la Asunción

Zúñiga, Cañete
Nuestra Patrona La Santísima “LA VIRGEN DE LA ASUNCION”.
Empieza una semana antes con las novenas (rosario) encargándose de ello las diferentes instituciones del distrito. Al acercarse el 13 o 14 las avenidas principales de las calles se llenan de comerciantes que vienen de los diferentes distritos de cañete y arman sus kioscos generalmente alrededor de la plaza.
El día 14 es el embanderamiento de la población, iniciando el día con salva de 21 camaretazos y una gran chamiscolada acompañado de la banda de músicos. Antiguamente en este día se iniciaba la gran pelea de gallos navajeros en la bodega santa teresa lamentablemente esta tradición se perdió.
Por la noche la quema del castillo y luego se inicia el gran baile popular hasta el amanecer.
El 15, día central, los cohetes y camaretazos despiertan a la población. Por la mañana la misa, seguido del gran desfile cívico escolar, hasta aquí llegan grandes instituciones invitadas de Pacarán, Lunahuaná, Cañete y desde la capital instituciones que nos alegran con su presencia, luego empieza la procesión de la santa patrona por todas las calles del distrito.
Luego empiezan las competencias para amenizar la tarde, dependiendo del caso empiezan la carrera de burros, carrera de bicicletas, motos, maratón, entre otros.
En el estadio continúa el campeonato de futbol relámpago y después de los reñidos partidos y por la noche empieza el gran baile social con orquestas tropicales y vernaculares que vienes desde la capital es una gran fiesta.
El 16 concluyen las jornadas deportivas y se realiza rendición de cuentas y se nombra la nueva comisión para el año siguiente.
  • Organiza: Comisión Organizadora de Fiesta
Anterior Día Nacional del Pisco Sour en Zúñiga